Este lunes 24 de junio, el expresidente Evo Morales convocó a diversas organizaciones sociales «arcistas» con el objetivo de establecer una fecha para el próximo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS). El encuentro se llevará a cabo el 28 de junio en el municipio de Sacaba, en Cochabamba.
En una conferencia de prensa, Morales anunció la reunión con el propósito de cumplir con el plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para renovar la directiva del MAS antes del 5 de septiembre.
«Durante esta reunión se emitirá la convocatoria para cumplir con el plazo otorgado por el TSE. Invitaremos legalmente a los representantes de la confederación oficialista, como la señora Guillermina Kuno, el señor Lucio Quispe y Estevan Alavi», afirmó Morales.
Unidad y participación en la convocatoria del MAS
Según Morales, si el Pacto de Unidad «arcista» realmente está interesado en la unidad, debería asistir a la convocatoria del 28 de junio en Sacaba.
En esta reunión también estarán presentes los representantes del Pacto de Unidad «evista» y un representante del MAS por cada departamento, siempre y cuando estén reconocidos por el TSE.
El TSE exige consenso en la convocatoria
A pesar de que tanto el ala «evista» como «arcista» han llevado a cabo sus congresos para elegir a sus directivas en varias ocasiones, el TSE aún no ha reconocido a ninguno de ellos. El tribunal ha exigido que se consensúe la convocatoria con los representantes acreditados y contemplados en el estatuto del MAS.