El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ha presentado una querella por la quema de uno de sus puestos de control en el municipio de Yacuiba, Tarija. El Gobierno ha informado que se reunirá con los bagalleros y otros sectores involucrados en la protesta para buscar una solución a sus demandas.
El pasado sábado, un grupo de comerciantes informales, conocidos como bagalleros, incendiaron el puesto de control de Senasag en Campo Pajoso, en la zona fronteriza de Yacuiba. Esta acción se llevó a cabo como parte de una protesta que los bagalleros estaban llevando a cabo.
Senasag busca justicia por el incidente
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, ha anunciado que Senasag ha presentado una querella contra los responsables de la quema del puesto de control. El objetivo es asegurarse de que no haya impunidad en este caso.
Bagalleros exigen respeto a las zonas de libre comercio
Los bagalleros están exigiendo que se respeten los 50 kilómetros de libre comercio en las zonas fronterizas. Además, han denunciado abusos y atropellos por parte de los militares encargados del control aduanero en la región.
Reunión para abordar las demandas de los sectores afectados
El viceministro ha anunciado que viajará a Yacuiba para reunirse con los movilizados y los sectores que se consideren afectados por las acciones de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando. La reunión se llevará a cabo el martes a las 14:30.
Contradicciones en los pedidos de los diferentes sectores
El viceministro ha señalado que existen contradicciones en los pedidos de los diferentes sectores involucrados. Mientras algunos rechazan las actividades de contrabando, otros se dedican directamente a ellas.
/ APC /