Un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presuntamente líder del grupo Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC), perdió la vida el pasado lunes 24 de junio durante un enfrentamiento con el Ejército colombiano en una zona rural del municipio de Toribío, Colombia.
Según informaron las Fuerzas Militares en un comunicado, en las últimas horas se produjo la muerte de un presunto cabecilla del EMC en el marco de operaciones militares en Toribío. Como consecuencia de este hecho, las disidencias de las FARC están llevando a cabo acciones terroristas como represalia, y actualmente se están registrando combates en la zona rural de Cajibío, Cauca.
Escalada de violencia en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca
En los últimos dos meses, los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido escenario de acciones terroristas por parte del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las FARC. Estos ataques han tenido como objetivo instalaciones militares y de policía, dejando un saldo de muertos y heridos.
En las últimas semanas, el EMC, que ahora se encuentra dividido en dos grupos liderados anteriormente por «Iván Mordisco», ha intensificado el número de acciones violentas en el Cauca. Estas comenzaron con cuatro ataques coordinados que dejaron un civil y dos policías heridos a mediados de mes.
Atentado contra familiar de la vicepresidenta colombiana
El 16 de junio, Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta colombiana Francia Márquez, fue víctima de un atentado mientras viajaba junto a un sobrino de seis años en el Cauca, entre las localidades de Timba y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí, en el Valle del Cauca.
La situación en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca continúa siendo preocupante, y las autoridades están desplegando unidades por tierra y aire para apoyar a los uniformados que están combatiendo a las disidencias de las FARC.
Fuente: EFE