Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo en Argentina ha aumentado al 7,7% en el primer trimestre de este año. Esto representa un incremento de dos puntos porcentuales en comparación con el último trimestre de 2023 y un aumento de 0,8 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año anterior.
Este trimestre marca un cambio de ciclo después de haber alcanzado la tasa de desempleo más baja desde 2016 en el tercer y cuarto trimestre del año pasado, con un 5,7%. El informe del Indec revela que durante el primer trimestre de 2024, 1.088.000 personas en Argentina estaban buscando trabajo sin éxito. Esta medición se realizó en los 31 conglomerados urbanos más importantes del país, donde reside aproximadamente el 64% de la población total de Argentina.
Aumento en la tasa de ocupados buscando otro empleo
Además, se observó un aumento en la tasa de ocupados que estaban en búsqueda de otro empleo, alcanzando el 16%. Esto representa un incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 1,2 puntos en comparación con el primer trimestre del año pasado. En total, 2,2 millones de personas con empleo estaban buscando otro trabajo durante el periodo analizado.
Fuente: EFE