A partir de las 18:00 horas de este domingo, la Policía Boliviana y los bomberos pondrán en marcha el Plan de Protección a la Madre Tierra y al Medio Ambiente en todo el territorio nacional. El objetivo es prevenir daños ambientales durante la celebración de San Juan, según informó el subcomandante departamental de Policía de La Paz, coronel Silvio Terrazas.
El coronel Terrazas detalló que la Dirección de Bomberos en todo el país se sumará a este plan nacional para controlar y extinguir posibles fogatas que puedan ser encendidas durante la festividad. «Trabajaremos arduamente durante toda la noche en coordinación con los comandos departamentales para responder de manera inmediata a cualquier foco de calor detectado y atender emergencias», señaló el jefe policial.
Impacto en el ambiente y la salud
Durante la jornada de San Juan, se espera una disminución en la calidad del ambiente y la posible toxicidad del aire debido al uso de juegos pirotécnicos y fogatas. El coronel explicó que estos elementos, junto con otros factores, pueden provocar contaminación acústica intensa, afectando a personas con sensibilidad auditiva como aquellas con autismo.
Conciencia y prevención
Ante esta situación, las autoridades instaron a la población a tomar conciencia y evitar el uso de artefactos pirotécnicos, no solo por el impacto negativo en el ambiente y en la salud de las personas, sino también para prevenir posibles accidentes en el marco de esta festividad.