Bolivia Corrupción Energía e hidrocarburos Justicia

Ordenan anotación de bienes y congelamiento de cuentas de siete implicados en caso YLB

Una de las piscinas dañadas del complejo de YLB, en el Salar de Uyuni, Potosí / Eju
Siete implicados en el caso de corrupción en Yacimientos de Litio Boliviano tienen sus bienes anotados y cuentas congeladas por orden judicial.

El Ministerio Público ha solicitado la anotación de bienes y el congelamiento de cuentas de siete de los diez implicados en el caso de supuesta corrupción en la planta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), según una orden emitida por la justicia.

El juez de control jurisdiccional, Iván Córdova, explicó que esta medida, amparada en el Código Penal, tiene como objetivo asegurar la reparación del daño civil en caso de que las personas acusadas sean condenadas. El congelamiento de cuentas y la anotación preventiva de bienes inmuebles y vehículos forman parte de esta acción.

El juez afirmó que esta medida no es arbitraria ni abusiva, ya que el Código Penal permite al Ministerio Público tomar estas acciones con solo una denuncia. Además, se desconoce si ya se han emitido órdenes de aprehensión para los tres restantes de los diez acusados en el caso.

El caso de corrupción en la planta de YLB

El caso de corrupción en la planta de YLB se inició el 18 de abril, cuando la estatal YLB y la Procuraduría del Estado presentaron una demanda penal contra diez personas. Nueve de ellas son exdirectivos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y una es de la empresa contratista. Se les acusa de irregularidades en 18 piscinas de evaporación para el proyecto de litio, causando un daño económico que supera los 425 millones de bolivianos.

Hasta el momento, siete personas han sido imputadas en este caso. El exministro y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos de Minería, Luis Alberto Echazú, así como los funcionarios Paul Q. B. y Cristian A. A., han sido beneficiados con detención domiciliaria. Por otro lado, el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y., el funcionario Jorge F. M. y el exsupervisor de Obras en la estatal, Carlos A. Q., han sido enviados preventivamente al penal de San Pedro de La Paz.

La séptima implicada en este proceso judicial fue aprehendida el pasado miércoles, según informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

/ WBMC


Hemeroteca digital