Bolivia General Gobierno Judicial Política

Bartolinas «radicales» exigen ley de arraigo para juzgar a Arce y Choquehuanca al final de su mandato

Bartolinas de la facción "evista" del MAS se reunieron en La Paz / Captura
Ampliado de mujeres campesinas exige ley que permitirá juzgar a autoridades por corrupción, narcotráfico y más al terminar mandato.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa» ha solicitado la implementación de una ley de arraigo que impida al Presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca abandonar el país al finalizar su mandato. Esta petición se realizó durante un evento llevado a cabo el 21 de junio en La Paz, donde se aprobó una resolución de siete puntos.

La resolución presentada por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa» explica que la ley de arraigo permitiría llevar a juicio a Arce y Choquehuanca por presuntos actos de corrupción, contrabando, narcotráfico y daños a la economía del país.

Exigen promulgación de leyes sancionadas por más de dos tercios

Además de la ley de arraigo, las mujeres campesinas también instaron al Gobierno a promulgar el paquete de leyes que fue sancionado por más de dos tercios en la sesión de Asamblea convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. En caso de no cumplirse esta demanda, advirtieron que llevarán a cabo movilizaciones.

El vicepresidente David Choquehuanca, Presidente Luis Arce y expresidente Evo Morales durante una concentración en La Paz / AFP.

Problemas económicos y sociales que requieren solución inmediata

La crisis económica actual, caracterizada por el desabastecimiento de combustibles, la escasez de dólares y el aumento de los precios de los productos básicos, fue destacada por las mujeres campesinas como una situación crítica que podría resultar en la pérdida de los avances sociales logrados hasta el momento.

Transparencia en datos económicos y convocatoria a congreso de la Central Obrera Boliviana

Además de las demandas anteriores, se exigió transparencia en relación a las reservas internacionales, las cifras de comercio exterior, los índices de precios al consumidor y el verdadero porcentaje de crecimiento económico. También se solicitó al directorio de la Central Obrera Boliviana (COB) convocar de manera inmediata al congreso Ordinario para renovar a los dirigentes, encabezados por Juan Carlos Guarachi.


Hemeroteca digital