El 14 de junio de 2024, en el Parque Nacional Paso Bravo de Concepción, Paraguay, las autoridades lograron interceptar dos avionetas bolivianas que transportaban más de media tonelada de droga. Durante el operativo, se produjo una balacera en una pista clandestina, lo que llevó a la aprehensión del ciudadano Horacio A.V.B., propietario de una de las aeronaves, en Santa Cruz, Bolivia, por el delito de tráfico de sustancias controladas con agravante.
El fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas, informó que se ha iniciado una investigación respecto a las dos aeronaves, identificadas como CP-1398 y CP-1511, en el Parque Nacional Paso Bravo. El Ministerio Público llevó a cabo allanamientos en dos días y logró la aprehensión del propietario de una de las avionetas.
Secuestro de avionetas y droga en Parque Nacional Paso Bravo
La fiscal del caso, Paola Amparo, detalló que el hecho tuvo lugar en el Parque Nacional Paso Bravo de Concepción, Paraguay. Agentes de la Secretaría Nacional de Antidrogas confiscaron las avionetas con más de media tonelada de droga después de la balacera en la pista clandestina.
Gran cantidad de cocaína incautada y centro de operaciones descubierto
Las autoridades paraguayas informaron que se encontraron entre 600 y 800 kilos de cocaína en las aeronaves. Además, se descubrió un centro de operaciones utilizado para almacenar grandes cantidades de droga, presumiblemente proveniente de Bolivia y con destino a Brasil.
Tráfico ilícito en la región y destino final de la droga
Según los antecedentes presentados por las autoridades paraguayas, se presume que la droga incautada tenía como destino final Brasil, lo que evidencia la complejidad y gravedad del tráfico ilícito en la región. El caso aún se encuentra en investigación para determinar todos los detalles y responsabilidades.