Bolivia Justicia Policial Santa Cruz Seguridad

Abogados abandonan defensa de Joel, principal sospechoso de la desaparición de Odalis Vaquiata

La Fiscalía Departamental de La Paz presentó este miércoles la ampliación de la imputación por el delito de feminicidio contra Joel P. / ABI
La Fiscalía de La Paz amplía investigación contra Joel P., principal sospechoso en la desaparición de Odalis Vaquiata, por delito de feminicidio. Abogados del implicado deciden retirar su patrocinio y solicitarán jurista de oficio.

La Fiscalía de La Paz anunció que Joel P., principal sospechoso en la desaparición de Odalis Vaquiata, se ha quedado sin abogados después de que se ampliara la investigación en su contra por el delito de feminicidio.

Según la fiscal Sheila Rodríguez, los abogados de Joel presentaron un memorial retirando su patrocinio. «Los abogados han presentado un memorial donde han retirado el patrocinio al señor Joel, hablamos de los dos estudios jurídicos que estaban patrocinando la defensa del investigado», dijo Rodríguez.

Investigación ampliada y acusación de feminicidio

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, declaró que, tras realizar una serie de evaluaciones y concluir la reconstrucción del caso, la Fiscalía decidió ampliar la investigación para incluir el delito de feminicidio contra Joel. Esta decisión se basó en nuevas evidencias y contradicciones encontradas en las declaraciones del sospechoso.

Los abogados de la familia de Odalis han indicado que solicitarán la pena máxima de 30 años de cárcel para Joel. El abogado Franklin Chacalluca expresó: «Lastimosamente, de acuerdo a los últimos actos procesales y a los datos cursados en la investigación, ya estaríamos hablando de un feminicidio y como parte acusatoria vamos a pedir 30 años de cárcel».

Solicitud de abogado de oficio y nuevas revelaciones

Debido a la retirada de sus abogados, la fiscal Rodríguez mencionó que se solicitará un abogado de oficio para Joel, quien actualmente se encuentra en detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

La Fiscalía ha establecido que Joel mintió desde el primer día de la desaparición de Odalis, presentando constantes contradicciones en sus versiones de los hechos. Un testimonio clave reveló que Joel ofreció dinero a una mujer para que dijera que vio a la víctima después de su desaparición.

Próximo paso: inspección en propiedad de la familia de Joel

El Ministerio Público ha confirmado que el próximo paso en la investigación será una inspección en una propiedad de la familia de Joel en el sector donde se produjo la desaparición de Odalis. Odalis es una joven madre que desapareció el pasado 30 de marzo tras un viaje que realizó con su novio a la región yungueña del departamento de La Paz.

/EHCI


Hemeroteca digital