Después de más de un año y medio de trabajo, la obra de la Planta de Transformación y Centro de Acopio de Papa en el municipio alteño se encuentra en sus etapas finales. Actualmente, se están llevando a cabo las pruebas de rigor antes de su entrega final.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó el avance favorable de la obra durante su visita de inspección. Además, resaltó que este nuevo Centro de Acopio beneficiará a más de 79.000 familias productoras de papa en la región.
Capacidad de acopio y producción
La Planta de Transformación y Centro de Acopio de Papa tendrá la capacidad de acopiar 3.360 toneladas métricas de papa provenientes de diferentes provincias de La Paz, como Omasuyos, Aroma, Manco Kapac y Murillo. Además, se proyectan cuatro silos con una capacidad de 840 toneladas métricas cada uno.
En cuanto a la producción, la planta contará con una línea de producción que generará aproximadamente 1.027 toneladas métricas de puré de papa al año, 478 toneladas de hojuelas de papa anuales y 312 toneladas de almidón de papa al año para el mercado interno.
Impulso a la economía sostenible
Esta obra forma parte de la planificación del Gobierno de Luis Arce, que tiene como objetivo la construcción de 150 plantas industriales con sustitución de exportaciones. Con una inversión estimada en 29.000 millones de bolivianos, se busca fortalecer la cadena productiva y promover el desarrollo económico en diferentes regiones del país.
Modernización y competitividad
La Planta de Transformación y Centro de Acopio de Papa también contempla la implementación de tecnología avanzada para optimizar los procesos productivos y garantizar estándares de calidad superiores en los productos derivados de la papa. Esta modernización contribuirá a mejorar la competitividad del sector agrícola y a diversificar las opciones comerciales para los agricultores locales.</p