Bolivia Noticias

Orden Jesuita en Bolivia admite negligencia en casos de abuso contra menores

La orden jesuita reconoce errores en el caso del sacerdote Luis María Roma / Captura de pantalla

El portavoz de la Compañía de Jesús en Bolivia, Sergio Montes, ha admitido que la orden no siguió el protocolo adecuado para denunciar los supuestos abusos cometidos por el jesuita español Luis María Roma, quien falleció en 2019. La Fiscalía boliviana ha reabierto el caso y Montes ha reconocido que la investigación previa llevada a cabo fue negligente e indolente.

El protocolo «Ambientes Sanos y Seguros», establecido en febrero de 2019, establece que la Compañía de Jesús debe denunciar ante la Fiscalía cualquier caso de abuso sexual del que tenga conocimiento. Sin embargo, Montes ha admitido que este protocolo no se siguió correctamente y que posiblemente el modo en que se contactó a las víctimas no fue el adecuado.

Investigación interna y acusaciones contra Luis María Roma

En febrero de 2019, se hizo pública una denuncia anónima contra Luis María Roma, basada en una treintena de fotografías en las que se afirmaba reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre seis y 12 años. Ante esto, la orden inició una investigación interna liderada por el entonces provincial Osvaldo Chirveches, quien designó una comisión para llevar a cabo la indagación.

Desafortunadamente, Roma falleció en agosto de 2019 sin conocer los resultados de la investigación. Sin embargo, en 2022, la orden declaró públicamente la «verosimilitud» de la denuncia. El caso volvió a tomar relevancia en mayo de 2023, cuando el diario español El País reveló el diario personal del jesuita Alfonso Pedrajas, quien también fue acusado de abusos contra niños y adolescentes durante su tiempo como director de un colegio desde 1971.

La denuncia contra Roma y las revelaciones de El País

Chirveches presentó la denuncia contra Roma cuatro años después de la apertura de la investigación interna. Sin embargo, la Fiscalía cerró el caso debido a la falta de declaraciones de las víctimas. Recientemente, el diario El País publicó más revelaciones sobre la investigación interna del caso Roma en el reportaje «Los Manuscritos de Charagua» y acusó a la orden de «ocultar» esta información.


Hemeroteca digital