Medioambiente

Cambio climático y depredadores amenazan migración de sardinas en bahía sudafricana

Imágenes de uso editorial cedidas por el fotógrafo y explorador francés Alexis Rosenfeld de la migración de sardinas en la bahía sudafricana de Algoa / EFE
La migración de las sardinas en la bahía sudafricana de Algoa se ve amenazada por el cambio climático y la explotación de los fondos marinos.

El cambio climático y la explotación de los fondos marinos amenazan la migración de las sardinas en la bahía sudafricana de Algoa, según advierte el fotógrafo y explorador Alexis Rosenfeld en su proyecto «La Gran Migración de la Vida».

Las primeras imágenes de este proyecto respaldado por UNESCO-1 Ocean fueron presentadas en París, con planes de presentar películas durante la Cumbre del Océano de Naciones Unidas en Niza, Francia el próximo año.

Creando conciencia y cambiando las cosas

El objetivo del proyecto es crear conciencia sobre grandes temas y permitir a las personas ver bajo el mar para comprender lo que sucede allí. Rosenfeld destaca que es gracias a este enfoque emocional que también podemos cambiar las cosas.

La expedición tiene como objetivo transmitir y preservar la memoria, considerando cada fenómeno natural como una página en la Historia del mundo.

Responsabilidad de los estados

El fotógrafo francés afirma que es responsabilidad de los estados tomar decisiones legales para detener la explotación de los combustibles fósiles, principales responsables del calentamiento global, acidificación del agua del mar y aumento del nivel del mar.

El proyecto 1 Ocean busca explorar y documentar los fondos marinos, apoyando misiones científicas para comprender mejor el océano. Destaca la migración de miles de sardinas, un festín para peces y especies depredadoras como ballenas jorobadas, delfines y tiburones.

Preservando un patrimonio vivo

Rosenfeld emprenderá la siguiente etapa del proyecto recogiendo más imágenes de la migración por la bahía de Algoa hasta la costa sur de Kwazulu Natal, Sudáfrica. Destaca que quizás seamos los últimos en poder observar con nuestros propios ojos este proceso migratorio de las sardinas. El documental busca mantener un registro de este patrimonio vivo para las generaciones futuras.

El proyecto 1 OCEAN será difundido en Sudáfrica con un enfoque pedagógico para escolares y traducido a idiomas locales. Además, la UNESCO organizará un preestreno y un campus destinados a los jóvenes durante el Año del Océano.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital