Internacional Perú Política

Presidente del Consejo de Ministros denuncia politización de la Justicia en Perú

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén / El Mundo
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, denunció la politización de la Justicia en su país Lee más aquí.


El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, ha expresado su preocupación por la politización de la Justicia en su país. Durante una rueda de prensa con corresponsales, Adrianzén denunció los casos abiertos contra la presidente Dina Boluarte y el acoso fiscal hacia ella.

Adrianzén manifestó su inquietud por lo que está sucediendo en el Ministerio Público y la apertura de investigaciones contra la mandataria. «En efecto, lo he declarado y me reafirmo en ello, el acoso fiscal a la presidente y lo hago porque tampoco recuerdo en este oficio que la institución de la Presidencia de la República haya recibido un trato similar al que ahora vemos y creo que hay una politización de la justicia», afirmó.

Investigación contra Boluarte por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo

El presidente del Consejo de Ministros también hizo referencia a la investigación del Ministerio Público contra Boluarte por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo en el caso «Rolexgate». Además, criticó que la Fiscalía esté promoviendo movilizaciones sociales, calificándolo como irresponsable y con un propósito desestabilizador.

Reforma integral del sistema electoral peruano

Adrianzén abogó por una reforma integral del sistema electoral peruano, proponiendo modificaciones en la conformación de listas, plazos electorales y reglamentación vigente. Según él, es necesario atreverse a realizar cambios para evitar oportunidades perdidas y mejorar el proceso electoral.

Renovación de la ley orgánica preconstitucional del Ministerio Público

El presidente del Consejo de Ministros destacó la necesidad de renovar la ley orgánica preconstitucional del Ministerio Público para resolver los problemas institucionales existentes. Asimismo, resaltó el respeto del Ejecutivo hacia los órganos electorales a pesar de las discrepancias presentes.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital