La marcha de los gremiales, que inició en Patacamaya el pasado martes, llegó este lunes 17 de junio al centro de la ciudad de La Paz. Los manifestantes exigen soluciones a la escasez de dólares y combustibles, así como la renuncia de diversas autoridades estatales.
«Presidente, con todo respeto (…), reciba al pueblo, el pueblo tiene hambre, nosotros no somos dirigentes traidores y sumisos (…), escúchenos, tenemos alternativas de solución para levantar la economía del pueblo», expresó César Gonzales, líder de la marcha, al llegar a la sede de Gobierno.
Demandas de los gremiales
El sector de los gremiales demanda una solución a la escasez de dólares y combustible, así como la renuncia del presidente de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, y de la máxima ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo. Además, solicitan un arancel cero para las importaciones de productos que no son fabricados en Bolivia.
Asimismo, piden la abrogación del Decreto Supremo 4732, la abrogación de la Resolución Normativa de Directorio SIN D 1021-11, y la rebaja de sueldos de los funcionarios públicos.
Preocupación por la situación económica
Gonzales enfatizó en la difícil situación económica que atraviesa el pueblo, con ollas vacías y precios en aumento. Ante la falta de respuesta por parte del presidente Arce, los gremiales han anunciado la instalación de puntos de bloqueo en Santa Cruz y en distintos lugares del país.
Marcha de protesta y bajas registradas
La Confederación Nacional de Gremiales inició su marcha de protesta el martes 11 de junio desde Patacamaya, con aproximadamente 700 participantes. Sin embargo, debido a las bajas registradas, solo llegaron 50 personas a El Alto, donde se sumaron más manifestantes.
Al llegar a El Alto, los gremiales denunciaron la presencia policial y manifestaron temor a represalias. También anunciaron una reunión en el Coliseo Multifuncional de la ciudad para determinar las medidas a seguir.
Despliegue policial y garantía de libre circulación
El Comando Departamental de la Policía de La Paz ha decidido desplegar efectivos en puntos estratégicos para garantizar la libre circulación de la población.