La presidenta de Suiza, Viola Amherd, afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría viajar a Suiza para participar en negociaciones sin ser detenido, a pesar de tener una orden de arresto de la Corte Penal Internacional en su contra. Amherd mencionó que esta excepción se aplica en caso de negociaciones y que el permiso para ingresar al país suizo debe ser aprobado por el Consejo Federal.
La Cumbre de la Paz para Ucrania, coorganizada por Suiza y Ucrania, fue considerada exitosa debido a la alta participación de líderes internacionales que mostraron su apoyo a la causa ucraniana. Amherd destacó que Suiza está dispuesta a dialogar con otros países que no participaron en la cumbre, como China.
Informando a Rusia y otras naciones
El ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, anunció que Suiza informará a Rusia y otras naciones sobre los resultados de la reunión de la cumbre y buscará formas de converger con potencias como China y Brasil. Aunque Brasil no participó en la cumbre, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ofreció la ayuda de su país para acercar a Kiev y Moscú durante su encuentro con Amherd en Ginebra.
Fuente: EFE.