Internacional

Israel concede pausas diarias para asistir a población vulnerable en Gaza

Desplazados palestinos en Gaza reciben ayuda humanitaria por parte de las ONG / EFE
El Ejército israelí ha anunciado que pausará diariamente sus ataques en el Sur de la Franja de Gaza entre las 08:00 y las 19:00 horas con el fin de permitir la distribución de ayuda humanitaria en la zona.

El Ejército israelí ha anunciado que pausará diariamente sus ataques en el Sur de la Franja de Gaza entre las 08:00 y las 19:00 horas con el fin de permitir la distribución de ayuda humanitaria en la zona. Esta decisión ha sido tomada después de mantener discusiones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones internacionales, según informaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado.

Las autoridades han compartido un mapa que muestra la ruta de las pausas humanitarias diarias israelíes, que se extiende desde el cruce de Kerem Shalom, en el Sur, hasta el Hospital Europeo de Jan Yunis. Estas pausas son necesarias debido a que el paso fronterizo hacia Egipto, por donde solía cruzar gran parte de la ayuda humanitaria al enclave, permanece cerrado desde que el Ejército israelí entró en Rafah, en el Sur de Gaza, a comienzos del mes pasado. Además, el paso de Kerem Shalom, también en el Sur, apenas permite la entrada esporádica de suministros.

La crisis humanitaria en Gaza se agrava

La situación actual ha obligado al cierre de hospitales y clínicas, agravando una crisis humanitaria que ya era catastrófica, según denuncias de organismos internacionales como Médicos Sin Fronteras. La falta de acceso a la ayuda humanitaria ha tenido un impacto devastador en la población de Gaza, especialmente en mujeres y niños, quienes han sido las principales víctimas de los constantes ataques del Ejército israelí sobre la Franja.

Pausas diarias no implican cese de hostilidades

Aunque las pausas diarias en los ataques comenzaron el sábado, el Ejército israelí ha dejado claro que esto no implica un cese de las hostilidades en el Sur de Gaza. Los ataques en la localidad de Rafah continuarán, y la ruta desmilitarizada establecida solo podrá ser utilizada para el transporte de ayuda humanitaria, no para el desplazamiento de civiles.

Día más mortífero para el Ejército israelí en Gaza

El anuncio de las pausas humanitarias llega un día después de que el Ejército israelí viviera su jornada más mortífera en Gaza desde el comienzo de la guerra. Ocho soldados murieron cuando el vehículo blindado en el que viajaban explotó en el Sur de la Franja. Desde el inicio del conflicto, han fallecido al menos 309 soldados israelíes, mientras que el número de gazatíes muertos asciende a 37.296, la mayoría de ellos mujeres y niños, como resultado de los constantes ataques israelíes.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital