Internacional Rusia Sociales

Putin propone alto al fuego en Ucrania a cambio de retirar tropas de los territorios ocupados

El presidente ruso condiciona un alto al fuego si Ucrania retira tropas y renuncia a la OTAN / EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado que está dispuesto a ordenar un alto al fuego inmediato en Ucrania, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Estas condiciones incluyen la retirada de las tropas ucranianas de las cuatro regiones anexionadas por Rusia en el Este y Sur del país, así como la renuncia de Ucrania a sus planes de unirse a la OTAN.

Putin ha dejado claro que las tropas ucranianas deben retirarse por completo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporoyia. Solo entonces se podrán iniciar las negociaciones.

Es importante destacar que Putin se refiere al territorio administrativo de estas cuatro regiones tal como existían cuando Ucrania se independizó de la URSS en 1991, ya que actualmente el Ejército ruso no tiene el control total sobre ellas.

Además, el líder ruso ha asegurado que Rusia se compromete a garantizar el repliegue seguro y sin obstáculos de las unidades militares ucranianas. También ha dejado claro que Rusia exige que Ucrania sea un país neutral, fuera de bloques y sin armas nucleares. Estos son dos de los objetivos que se marcaron cuando se inició la campaña militar en febrero de 2022.

Putin ha destacado que todos estos compromisos deben ser acordados internacionalmente, lo que incluiría la cancelación de todas las sanciones contra Rusia.

«Considero que Rusia propone una solución que realmente pondrá fin a la guerra en Ucrania. Es hora de cerrar este trágico capítulo de la historia», afirmó Putin.

Al mismo tiempo, Putin ha advertido que si Kiev y las capitales occidentales rechazan estas condiciones, serán responsables políticamente y moralmente por la continuación del derramamiento de sangre. Según Putin, la situación en el frente de batalla cambiará y no será favorable para el régimen de Kiev si no se cumplen estas condiciones.

Putin ha calificado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como «ilegítimo» y ha acusado de usurpar el poder después de que su mandato expirara el pasado 20 de mayo. Estas condiciones se han presentado antes de la cumbre de paz en Suiza.

«Ya podemos anticipar que en Suiza se reducirá todo a conversaciones vagas y demagógicas, así como a nuevas acusaciones contra Rusia», afirmó Putin.


Hemeroteca digital