La Aduana Nacional de Bolivia ha llevado a cabo importantes operativos en el mes de mayo y los primeros días de junio, logrando la incautación de 15 vehículos y mercancía de contrabando con un valor estimado de 2,5 millones de bolivianos.
El administrador de la Aduana de Chuquisaca, Alberto Jesús Vaca, informó que los vehículos fueron confiscados en diversas zonas de este departamento. Entre los motorizados retenidos se encuentran: 5 automóviles, 1 semirremolque, 3 camionetas, 3 vagonetas, 1 volqueta y 2 motocicletas. Estos vehículos fueron encontrados en diferentes calles, avenidas, barrios y zonas de Chuquisaca, así como en la localidad de Millares. El valor total de la mercancía incautada asciende a 2.438.563,28 bolivianos.
Confiscación de mercancía ilegal en Ckochis
Además de los vehículos, se confiscó un camión Scania en la comunidad de Ckochis, el cual transportaba mercancía ilegal proveniente de Argentina. Entre los productos incautados se encontraban sacos de harina de trigo enriquecida tipo 000, cajas de aceite indigo y manteca de cerdo marca Halcón.
Acciones realizadas por la Aduana Nacional
Estas acciones fueron llevadas a cabo por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), dependiente de la Gerencia Regional Aduana Potosí. Los operativos se realizaron gracias a un exhaustivo trabajo de vigilancia y control, así como a denuncias anónimas recibidas. La falta de documentación que acredite la legal internación de los vehículos al territorio nacional fue el motivo para su comiso preventivo.
Importancia de la denuncia ciudadana
El administrador Vaca hace un llamado a la población para que denuncie el contrabando, poniendo a disposición la página web www.aduana.gob.bo y la línea gratuita 800-10-6262.
Verificación de la situación legal de los vehículos
Además de las confiscaciones, se realizó una verificación de la información en los Formularios de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) y en el Sistema VELIVA para corroborar la situación legal de los vehículos incautados. Cabe destacar que las confiscaciones se llevaron a cabo sin que ningún propietario se identificara como tal, lo cual refuerza la presunción del ilícito cometido.