Bolivia Economía Gobierno Nacional

Ministro de Minería a senadores que rechazaron contratos mineros: «Dejen de molestar al pueblo

Cooperativistas en la Asamblea Legislativa para presenciar la sesión en la que se pretendía abordar los 19 contratos mineros / ANF
El equipo jurídico del ala "evista" del MAS denunció que el TSE los dejó en indefensión al rechazar sus solicitudes sin argumentos. Lee más aquí.


El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, ha hecho un llamado a los senadores que rechazaron la aprobación de 19 contratos mineros con las cooperativas debido a la falta de licencia ambiental. Les pidió que dejen de molestar al pueblo y de perjudicar a aquellos que necesitan trabajar en estos momentos difíciles.

El ministro ha instado a los legisladores a revisar su posición, ya que considera que no es el momento de bloquear y perjudicar a las cooperativas, ya sean estatales o privadas, que representan a los trabajadores de este sector.

Senadores argumentan incumplimiento de normas ambientales y mineras

Desde el Senado, se argumenta que se rechazó la aprobación de los 19 contratos mineros debido al incumplimiento de normas ambientales y mineras por parte de las cooperativas. Esto afecta la vida de los pueblos indígenas y de la población en general.

Según el artículo 93 de la Ley Minera, se establece que para llevar a cabo una actividad minera en áreas sensibles, como las cabeceras de cuenca, ríos, lagos y vertientes, se requiere un estudio ambiental con enfoque multisectorial. Sin embargo, el ministro ha manifestado que las licencias ambientales se tramitan una vez que se ha firmado el contrato.

Presencia de cooperativistas genera tensiones en la Asamblea Legislativa

Ayer, un grupo de cooperativistas se hizo presente en la Asamblea Legislativa para presenciar la sesión en la que se pretendía abordar los 19 contratos mineros, a pesar de haber sido previamente rechazados en una de las comisiones.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, ha denunciado que la presencia de los cooperativistas tenía como objetivo presionar y amedrentar a los senadores. Afirmó que no tolerará amenazas.


Hemeroteca digital

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930