La primera fecha del torneo oficial 2024 de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) categoría Primera «A» concluyó con dos resultados sorpresivos. A primera hora, Deportivo Rosario derrotó a Ingenieros por 1 gol a 0, mientras que en el encuentro de fondo, Deportivo Escara superó a Oruro Royal por 2 a 0. Ambos partidos se jugaron la tarde del miércoles en la cancha «Gilberto Fiengo».
Se esperaba que los equipos que participan en la Copa «Simón Bolívar» tuvieran un mejor desempeño para comenzar bien el campeonato, pero sucedió todo lo contrario.
En el primer partido de la tarde, Ingenieros decidió ingresar al campo de juego con un equipo alterno entre titulares y suplentes, ya que aún tienen posibilidades de clasificar a la segunda fase del certamen nacional. Sin embargo, esta estrategia no les funcionó, ya que el equipo «rosarino», que mantuvo gran parte del equipo de la temporada pasada, se plantó frente a los «chivatos» y logró defenderse bien en el primer tiempo, manteniendo el marcador en cero.
En la segunda mitad, a los 55 minutos, llegó el golpe para los “chivatos”, con Eddy Mamani, quien dejó sin chance al arquero Milton Chirinos. Con el gol en contra, el cuerpo técnico de Ingenieros realizó los cambios necesarios para intentar cambiar el panorama, pero Rosario Central se mantuvo firme en su zona y logró defender el resultado hasta quedarse con los tres puntos.
DE FONDO
En el encuentro de fondo, Oruro Royal también optó por un equipo juvenil para enfrentar este partido y reservar a su equipo titular para el cotejo por la Copa «Simón Bolívar» contra CDT Real Oruro, partido en el que se jugará gran parte de sus posibilidades de clasificación.
Deportivo Escara, dirigido por Jorge Tejerina, formó un equipo basado en jugadores de la pasada temporada, además de una interesante camada de jugadores con experiencia como Alejandro Choqueticlla, Freddy Grajeda y Raúl Guzmán, quienes le dieron un toque especial.
El primer gol llegó a los 42 minutos gracias a Luis Vargas, quien venció la resistencia del arquero Cristian Morales con una buena jugada. Por lo demás, fue un partido en el que el dominio del royalista era inefectivo, ya que no generaron peligro en el arco de William Leytón.
En la segunda mitad, Escara planteó un esquema defensivo, dejando algunos hombres para el contraataque, lo cual resultó efectivo, ya que a los 84 minutos, Alejandro Choqueticlla recibió el balón en tres cuartos de cancha y decidió rematar de media distancia, clavando el balón en el ángulo del arco del decano. El 2 a 0 fue definitivo para que el conjunto de Escara sume sus primeras tres unidades en el campeonato local.