El equipo jurídico del ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha denunciado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los ha dejado en indefensión al rechazar sus solicitudes de manera reiterada y sin dar argumentos. Consideran que esta actitud podría llevar a la proscripción del partido político.
El pronunciamiento surge después de las negativas del TSE a recibir al ala «evista» en audiencia, así como las respuestas negativas a sus pedidos de explicar sus resoluciones respecto al conflicto con el bloque «arcista» y la convocatoria al congreso partidario.
Acusaciones de actitud feudal y falta de cumplimiento de obligaciones
El «evismo» denuncia que las autoridades del TSE se creen señores feudales o un tribunal celestial, ya que no los reciben en audiencia y, por ende, incumplen su obligación de fortalecer a las organizaciones políticas.
Temor a una segunda amonestación y posible pérdida de personalidad jurídica
Según los seguidores del expresidente Evo Morales, el TSE, con su actitud, quiere forzar una segunda amonestación por parte del MAS y una tercera sería la pérdida de personalidad jurídica.
Denuncias de restricción de derechos y falta de equidad por parte del TSE
Los «evistas» reclaman que el TSE está restringiendo los derechos de su organización política y señalan la falta de equidad, ya que a otros partidos no se les sanciona de la misma manera. Además, denuncian que el ente electoral rechazó el congreso «evista», pero aceptó otro en el día previo a la decisión de la justicia.
Acciones legales para reponer los derechos del ala «evista»
Los «evistas» afirman que acudirán a los tribunales con acciones de tutela para reponer sus derechos y hacer frente a la situación de indefensión en la que se encuentran.