La diputada «arcista», Deysi Choque, presentó una denuncia penal contra Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, por su presunta participación en audios relacionados con la negociación de cargos para las elecciones judiciales. Choque expresó su preocupación por la implicación de Rejas en este controvertido asunto, especialmente considerando su papel en el proceso de preselección. La legisladora espera que la justicia realice los peritajes necesarios para determinar la veracidad de los audios.
La denuncia presentada contra Rejas se basa en el delito de uso indebido de influencias. Por el momento, él es el único acusado, pero Choque informó que la acción judicial podría extenderse a más personas si se comprueba la autenticidad de los audios. Ante las respuestas de algunos legisladores «evistas», la diputada renovadora hizo hincapié en la importancia de una revisión responsable por parte de los expertos, en lugar de atribuir automáticamente la responsabilidad a la inteligencia artificial cada vez que se revela un audio de denuncia.
Posible destitución de Rejas y acciones legales en su contra
En caso de que se confirme la veracidad de los audios, Choque enfatizó que Rejas debe ser apartado de su cargo en la Comisión de Constitución mientras se llevan a cabo las acciones legales correspondientes. Hace semanas se hizo público un audio en el que supuestamente se escucha al senador Rejas pactando una reunión para decidir qué candidatos pasarían el proceso de preselección. En esa grabación, se le oye solicitar que nadie grabe el encuentro. Sin embargo, Rejas ha negado todas las acusaciones en su contra.
/ LPT