Bolivia Noticias

Reunión gremial con viceministro Silva suspendida; dirigentes anuncian tomar medidas de presión

Reunión entre sector gremial y viceministro Jorge Silva queda en pausa / APG

El pasado 10 de junio estaba programada una reunión entre el sector gremial y el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva. Sin embargo, sin dar ninguna explicación, la reunión fue suspendida. Los dirigentes del sector anunciaron que el próximo 17 de junio se llevará a cabo un ampliado para tomar decisiones sobre las medidas de presión que tomarán.

Ampliado con múltiples organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas

Jesús Cahuana, dirigente nacional de los Gremiales, informó que el ampliado contará con la participación de diversas organizaciones sociales, con el objetivo de tomar decisiones conjuntas. Por el momento, se encuentran en un cuarto intermedio, esperando que las autoridades muestren voluntad de atender sus demandas y ofrecer soluciones. En caso contrario, se tomarán las determinaciones correspondientes en el ampliado nacional que se llevará a cabo el próximo lunes.

Cancelación de la reunión y propuestas del sector gremial

Cahuana lamentó la cancelación de la reunión y expresó su decepción por haberse presentado en las instalaciones del Ministerio de Justicia, en la sede de gobierno, siguiendo la invitación pública realizada por Silva. El dirigente gremial mencionó que tenían propuestas relacionadas con el régimen simplificado, la actualización de valores y los controles en las Aduanas.

Posibilidad de movilizaciones y bloqueo de carreteras

Carlos Acarapi, dirigente gremial departamental de Potosí, señaló que en el ampliado en Cochabamba se podría acordar «convulsionar el país» con movilizaciones y bloqueo de carreteras, debido a la falta de acuerdos con las autoridades. Las demandas del sector incluyen la abrogación del Decreto Supremo 4732 sobre contratos de preventa de inmuebles, controles aduaneros, temas impositivos, la actualización del Régimen Simplificado y el retiro del proyecto de ley 145/23 que permite intervenir ferias y mercados.

Movilizaciones desde el municipio de Patacamaya

Desde el departamento de Santa Cruz, un grupo de gremiales partió hacia La Paz en la tarde del 10 de junio para unirse a las movilizaciones que se llevarán a cabo desde el municipio de Patacamaya. Se espera que estas movilizaciones sean una muestra de la preocupación y la determinación del sector gremial para lograr sus demandas.


Hemeroteca digital

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930