Bolivia Política

Oposición exige seguridad para Camacho tras violento disturbio

Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho / AP
Políticos de la oposición exigen garantías para la seguridad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tras violenta gresca en penal de Chonchocoro.


Políticos de la oposición han exigido al Gobierno central que garantice la seguridad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tras una violenta gresca en el penal de Chonchocoro que dejó varios policías heridos.

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó de «intolerable» la represión contra Camacho por parte del presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. «El Gobernador Fernando Camacho, como preso político, no puede seguir encarcelado, y menos en un centro penitenciario donde no se puede garantizar su integridad personal y su seguridad», escribió Mesa en sus redes sociales.

Según la Policía, el conflicto en Chonchocoro se produjo entre un grupo de reclusos y resultó en la agresión de varios custodios policiales. Las autoridades enviaron un equipo antimotines con agentes químicos para controlar la situación y restablecer el orden.

El empresario y excandidato a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina, también exigió garantías para la seguridad de Camacho. «Me sumo al pedido del pueblo cruceño al gobierno: que garanticen su seguridad y que lo comuniquen con su familia. Camacho no debería estar en un penal de alta seguridad por motivos políticos. Este es un agravio a la democracia», publicó Doria Medina.

Asimismo, el senador Henry Montero responsabilizó al Gobierno de Luis Arce por cualquier daño que pueda sufrir el gobernador de Santa Cruz. «Exigimos garantizar la seguridad y la vida del Gobernador Luis Fernando Camacho, secuestrado y preso político del régimen del MAS. El gobierno de Luis Arce y su Ministro de Gobierno serán responsables de cualquier hecho que afecte la integridad del Gobernador», escribió Montero.

El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga también expresó su preocupación a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter). «CIDH cómplice e irresponsable: ¡emitan cautelares para Luis Fernando Camacho ya! Es gobernador electo de SCZ, secuestrado por Arce/Evo en Chonchocoro, en cárcel de narcos y delincuentes que el gobierno inepto NO controla», declaró Quiroga.

Tras el disturbio, las autoridades evacuaron a los visitantes y familiares de los reos que se encontraban en el penal para garantizar su seguridad.

La situación ha generado un pronunciamiento desde la cuenta oficial de Camacho en redes sociales, indicando que su seguridad está en peligro y solicitando acciones inmediatas para proteger su integridad.


Hemeroteca digital

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930