Funcionarios de la Alcaldía de La Paz han iniciado un operativo de control para embargar vehículos con deudas de impuestos municipales. Los propietarios que no paguen sus deudas corren el riesgo de que sus automóviles sean rematados.
A pesar de las dos oportunidades que se presentaron en 2023 para condonar multas e intereses, los propietarios no aprovecharon estas opciones. La Administración Tributaria Municipal (ATM) ha recibido la orden de secuestrar al menos 10 vehículos que deben impuestos por más de 10 años.
Operativo de control y secuestro de vehículos
El operativo se llevó a cabo en siete puntos de la ciudad, donde se notificaron 50 órdenes de embargo y 10 órdenes de preaviso de secuestro de vehículos. Hasta el momento, tres vehículos han sido secuestrados. Si los propietarios no regularizan sus deudas desde 2012 hasta 2022, se procederá al remate de los vehículos.
Noemí Lastra, directora de la ATM, informó sobre el proceso de secuestro y remate de los vehículos. Los propietarios de los vehículos secuestrados ya habían sido notificados hace un mes y medio, pero no regularizaron su deuda, lo que llevó a la emisión de la orden de secuestro. La deuda total de impuestos de los tres vehículos suma Bs 20.000 desde 2012 hasta 2022.
Proceso de remate y opciones para los contribuyentes
El proceso de la Alcaldía de La Paz consta de varias etapas. En primer lugar, se coloca un sticker en el vehículo para identificarlo como deudor de impuestos. Luego, se embargan y congelan las cuentas de los propietarios. Por último, se procede al secuestro y remate de los vehículos.
Los contribuyentes tienen la posibilidad de detener el proceso de remate pagando su deuda, ya sea al contado o mediante un plan de pagos. Para acceder al plan de pagos, los propietarios deben realizar un pago inicial del 10% del total de la deuda y el saldo restante se divide en 30 pagos mensuales.
Deudas en mora y objetivo de la Alcaldía
Actualmente, en el municipio de La Paz hay un total de 48.000 vehículos con deudas en mora que ascienden a más de 349 millones de bolivianos. El objetivo de la Alcaldía es recuperar esta deuda tributaria a través de los procedimientos de control y remate de vehículos.
/ SHA