La Cámara de Senadores ha pedido al Oficial Mayor de Diputados, Hernán Merubia, que rectifique y anule el comunicado emitido sobre la fumigación de la Cámara de Diputados. Se le ha recordado que cualquier acción que interfiera con el trabajo de los legisladores está penada por el Código Penal.
Desde el Senado se argumenta que el comunicado instruyendo la fumigación, en cumplimiento del Decreto Supremo 4971 para prevenir enfermedades respiratorias, es doloso y premeditado. Se considera que su único objetivo es impedir la sesión de Asamblea convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Además, se ha recordado en el comunicado que la Constitución Política es la norma de mayor jerarquía, seguida por decretos, reglamentaciones y demás resoluciones. Por tanto, el cumplimiento del Decreto 4971 no puede estar por encima de la Carta Magna, la cual ampara la sesión de la Asamblea Legislativa.
Finalmente, se ha recordado a Merubia que el artículo 161 del Código Penal establece que cualquier persona que impida o estorbe a un funcionario público en sus funciones, incurrirá en la reclusión de 1 a 12 meses, lo que conllevará a remitir antecedentes al Ministerio Público.
Repercusiones y declaración del jefe de bancada del MAS
Desde la emisión del comunicado, las repercusiones no se han hecho esperar. El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Hilarión Mamani, ha declarado que esta maniobra es un atropello y ha instado al presidente de Diputados, Israel Huaytari, a dar la instrucción de abrir la puerta, ya que considera que su actitud atenta contra la democracia.
Mamani ha recalcado que este tipo de escenarios solo se veían en tiempos de dictadura. Sin embargo, ha asegurado que la sesión se llevará a cabo de cualquier forma y en cualquier ambiente, ya que la convocatoria fue emitida desde la secretaría de la vicepresidencia, lo que demuestra su legalidad.