Noticias

Nueve países amazónicos se unen en el Foro Social Panamazónico XI-2024

Grupos ya se reúnen con miras al FOSPA / Erbol
El Foro Social Panamazónico (Fospa XI-2024) reunirá a organizaciones civiles, movimientos sociales y comunidades indígenas de 9 países amazónicos en Rurrenabaque del 12 al 15 de junio.

Del 12 al 15 de junio de 2024, se llevará a cabo en Rurrenabaque el Foro Social Panamazónico (Fospa XI-2024), un encuentro que convocará a organizaciones civiles, movimientos sociales y comunidades indígenas de nueve países amazónicos. El objetivo principal de este evento será abordar los desafíos que enfrenta la región amazónica y proponer medidas para su protección.

Participantes de nueve países amazónicos se unen en el Foro

Los países que comparten la cuenca amazónica en el continente y que serán parte de esta reunión son Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Surinam, Guyana y Guyane. La diversidad de participantes permitirá un intercambio de experiencias y conocimientos para enfrentar los problemas comunes que afectan a la región.

Ejes temáticos que abarcan diversas problemáticas

El Foro Social Panamazónico, creado en 2002, se organiza en torno a cuatro Ejes Temáticos. Estos abarcan temas como los derechos de los pueblos indígenas y las poblaciones amazónicas, la protección de la Madre Tierra, los desafíos del extractivismo y las alternativas sostenibles, así como las resistencias de las mujeres en la región. Estos ejes permiten abordar de manera integral la problemática planteada en la Amazonía.

Eventos autogestionarios para tratar temáticas específicas

Además de las sesiones plenarias, se llevarán a cabo eventos autogestionarios que abordarán temáticas específicas. Uno de ellos se centrará en la comunicación y espiritualidad de los pueblos amazónicos. Esta actividad contará con la participación del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad), en colaboración con la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER).

Diagnósticos nacionales de comunicación en la Amazonía

Como parte de la actividad previa al evento principal, se realizará la exposición de diagnósticos nacionales de comunicación en la Amazonía de Brasil, Colombia y Ecuador. El objetivo de esta exposición es conocer el estado situacional del derecho a la comunicación en la región y promover acciones que fortalezcan este aspecto fundamental para el desarrollo sostenible de la Amazonía.

Fecha y lugar de inicio del Foro Social Panamazónico

La reunión dará inicio el día 10 de junio en el Paraninfo de la UCB, La Paz, a las 10:00 horas. Este espacio, conocido como la Cátedra Nazaria Ignacia, será el punto de partida para las discusiones y propuestas que se llevarán a cabo durante el Foro.


Hemeroteca digital

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930