Expresidente Morales gastó 5 mil millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas en referéndum de 2016
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó a Evo Morales de utilizar 5 mil millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el referéndum de 2016, en el que buscaba su cuarta reelección consecutiva. Según el ministro, en 2014 las RIN ascendían a más de 15 mil millones de dólares, pero en 2016 se redujeron a 10 mil millones de dólares debido a este gasto. Del Castillo cuestionó en qué se utilizó tanto dinero en tan solo dos años, afirmando que fue para los intereses políticos de Morales relacionados con su reelección.
Críticas a Morales por no invertir en sectores productivos
El ministro también criticó a Morales por no haber invertido en sectores productivos, lo cual contribuyó a la disminución de las reservas y a la actual escasez de dólares en el país. Expertos habían advertido durante la última década sobre una posible crisis económica debido a la disminución de las exportaciones de gas y la falta de inversión en hidrocarburos, pero el Gobierno negó esta posibilidad. Las RIN, que eran de 15 mil millones de dólares en 2014, se redujeron a 1.700 millones de dólares en 2023, sin que se haya explicado adecuadamente en qué se gastó o invirtió ese dinero. Los analistas atribuyen esta disminución al excesivo gasto público.
Críticas a Morales por falta de inversión en exploración de recursos hidrocarburíferos
Del Castillo reprochó a Morales por no haber invertido en la exploración de recursos hidrocarburíferos, lo cual ha llevado a una menor producción de gas en el país. Según el ministro, la falta de inversión en este sector ha afectado la generación de recursos económicos. Comparando la gestión de Morales con la administración actual, Del Castillo destacó que ahora se está invirtiendo en áreas que generarán un ahorro anual de 3 mil millones de dólares.
Escasez de dólares y reducción de la evaluación crediticia de Bolivia
A pesar de las políticas implementadas por el Banco Central de Bolivia para recaudar dólares, el país continúa enfrentando una escasez de esta moneda que no ha logrado solucionarse desde el año pasado. Además, diversas calificadoras internacionales de riesgo han reducido la evaluación crediticia de Bolivia, lo que ha colocado al país al borde de la posible insolvencia.
En resumen, el ministro de Gobierno acusó a Evo Morales de gastar 5 mil millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas en el referéndum de 2016. También criticó al expresidente por no invertir en sectores productivos y en la exploración de recursos hidrocarburíferos, lo cual ha afectado la economía del país. Bolivia enfrenta actualmente una escasez de dólares y una reducción en su evaluación crediticia, lo que representa un desafío para la administración actual.