El Gobierno ha aprobado, a través de un decreto supremo, un incremento del 2,72% en las pensiones de los jubilados del sistema de reparto. Esta medida se basa en la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y busca beneficiar a los rentistas.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ha explicado que este aumento se traducirá en un incremento en la planilla mensual de pagos a jubilados, pasando de 276,3 millones de bolivianos a 283,8 millones de bolivianos. En total, se beneficiarán 75.308 rentistas.
Carga financiera para el tesoro nacional
El ministro Montenegro ha señalado que este incremento supondrá una carga financiera significativa para el tesoro nacional, alcanzando los 3.689,4 millones de bolivianos anuales.
Distribución del aumento de manera proporcional
El aumento se distribuirá de manera inversamente proporcional en un 60%, es decir, se beneficiará más a aquellos jubilados que reciben menos renta. El 40% restante se distribuirá de forma directamente proporcional. Esto significa que los jubilados con menores pensiones recibirán un mayor porcentaje de incremento.
Ejemplo de incremento en las pensiones
Por ejemplo, una persona que cobra una pensión en el límite inferior de 3.714 bolivianos recibirá un incremento de 67,6 bolivianos por el aumento inversamente proporcional y 39,98 bolivianos por el aumento lineal. En total, su ajuste mensual será de 107 bolivianos.
En contraste, aquellos jubilados que reciben una pensión en el límite superior de 7.974 bolivianos solo recibirán el incremento lineal, que asciende a 39,88 bolivianos. Esto se debe a que se encuentran en la parte superior de la distribución de las rentas en el sistema de reparto.
Incremento retroactivo para toda la gestión
Es importante destacar que este aumento de las pensiones será retroactivo para todo el año en curso. Esto significa que se aplicará a todo el periodo de la gestión.
Incremento basado en la variación de la UFV
El aumento de las pensiones se ha realizado en función de la variación de la UFV, un indicador económico que ajusta valores financieros, tal como lo establece la Ley 065 de Pensiones.