El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, no tiene ningún impedimento para convocar a sesión de la Asamblea Legislativa, siempre y cuando ejerza funciones en suplencia del presidente del Parlamento, declaró este martes 4 de junio el director de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores, Israel Quino.
El pronunciamiento se debe a una supuesta resolución de una sala perteneciente al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en la que se impide a Andrónico Rodríguez convocar a una hipotética sesión de la Asamblea Legislativa; sin embargo, el funcionario afirmó que el documento solo circula en redes sociales y que no han recibido ninguna notificación formal.
Acción de cumplimiento contra el presidente de la Asamblea
Quino recordó que se presentó una acción de cumplimiento contra el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, ya que no convoca al pleno para debatir varios proyectos pendientes. Sin embargo, esta acción terminó en la sala del vocal Israel Campero, conocido por sus resoluciones en contra del Parlamento, por lo tanto, se decidió dar marcha atrás.
Posteriormente, se presentó el mismo recurso en Cochabamba, y al igual que el anterior, también fue retirado. Por tanto, Quino manifestó que es curioso que, pese a estos retiros formales, se haya instalado una audiencia de amparo constitucional ante la ausencia de los accionistas. Por tanto, el director de Asuntos Jurídicos aseguró que esta supuesta resolución no tiene ninguna validez.
El presidente del Senado no puede ser restringido en su trabajo
Además, aclaró que ninguna disposición puede restringir al presidente del Senado de trabajar, mientras ejerza la suplencia de funciones del presidente de la Asamblea, y mucho menos ordenarle qué proyectos de ley debe tratar en una sesión plenaria del Parlamento.
Sin embargo, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, aseguró que Rodríguez no puede convocar a la Asamblea, especialmente para tratar los proyectos de ley 073 y 075, ya que un amparo estableció que estas propuestas deben ser tratadas primero en la Cámara de Diputados. Por tanto, afirmó que si el presidente del Senado convoca a la Asamblea, incurrirá en un acto delictivo.