En un operativo de control llevado a cabo durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, se logró la captura de 30 personas en la Terminal de Buses de La Paz y diferentes zonas de la ciudad. Entre los detenidos se encontraban dos individuos que se hacían pasar por policías para cometer robos, según informó el comandante departamental de Policía en La Paz, coronel Edgar Cortez.
Detenidos por actos ilícitos y violación de la Ley 259
El coronel Cortez señaló que se tiene a cinco personas en calidad de aprehendidos, involucrados en actos ilícitos, incluyendo a los dos falsos policías que operaban en la terminal de buses. Además, se arrestó a otras 25 personas por infringir la Ley 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, así como por otras faltas y contravenciones.
Reincidentes capturados cerca de la avenida Montes
Entre los arrestados se encontraban tres individuos que ya habían sido aprehendidos hace unas tres semanas en circunstancias similares. Estos sujetos estaban realizando actividades delictivas cerca de la avenida Montes.
Modus operandi de los falsos policías
Los falsos policías fueron encontrados en posesión de dos billeteras con 2.600 bolivianos, carnets con otras identidades y dos teléfonos celulares. El coronel Cortez explicó que estos individuos utilizaban la técnica denominada «autoridad», haciéndose pasar por policías para revisar las pertenencias de las personas y apropiarse de dinero y objetos de valor.
Procedimientos legales
Las personas arrestadas fueron conducidas a oficinas de conciliación, mientras que los aprehendidos serán trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para su respectiva investigación. El comandante Cortez recomendó a la población estar atenta al uniforme de los policías, verificando la presencia de una placa de identificación y el nombre y grado correspondiente en el uniforme, como medida para evitar ser engañados.
/APC