El diputado «arcista», Rolando Cuellar, presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) este lunes 3 de junio la sentencia constitucional que inhabilitó a Evo Morales para futuras candidaturas. Cuellar busca que el ente electoral se pronuncie sobre este aspecto de manera definitiva.
El legislador enfatizó que la sentencia constitucional es de cumplimiento obligatorio y, por lo tanto, la sala plena del TSE debe dar cumplimiento a lo dispuesto mediante una resolución.
El TSE aún no se ha pronunciado
El Órgano Electoral ha declarado previamente que no puede pronunciarse hasta que haya candidatos. Sin embargo, Cuellar está solicitando un pronunciamiento formal una vez se convoque a la sala plena.
Objetivos del pronunciamiento
Cuellar explicó que con este pronunciamiento se busca que el expresidente deje de hacer campaña política mientras divide al Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, se pretende evitar que se siga pronunciando a nombre del partido y que continúe desestabilizando al país con bloqueos y otras medidas.
Medida preventiva para evitar convulsiones sociales
Ante este escenario, el legislador pidió no esperar a que se desencadene una convulsión social o que el MAS pierda la personería jurídica para tener un pronunciamiento. En ese sentido, aseguró que su pedido al TSE es una medida preventiva.
Importancia de hacer cumplir la determinación del TCP
Finalmente, Cuellar recordó que la sentencia constitucional reconoció que la reelección indefinida no es un derecho humano. Sin embargo, Evo Morales fue a un cuarto mandato a pesar del rechazo de la población en el referéndum del 21F, lo que catalogó como una violación a la Constitución. Por tanto, enfatizó en la importancia de hacer cumplir la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).