En medio de algunas contradicciones y controversias, el torneo de la Primera «A» del fútbol orureño se va abriendo paso para su inicio, el cual está previsto para los primeros días de junio. Aunque hasta el momento la dirigencia de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) no ha emitido el cronograma de los encuentros, ya se aprobó el reglamento del campeonato y se sorteó el fixture de la primera fecha del certamen.
En este torneo participarán 12 clubes, lo cual llamó la atención de los delegados, ya que en el Consejo Central del 22 de mayo, el presidente de la AFO, Walter Humacayo, afirmó a los medios de comunicación que solo se habían inscrito 10 equipos y que los cuatro restantes tendrían que descender de categoría de forma directa.
Sin embargo, la dirigencia explicó que se dio cierta amplitud para que Deportivo Escara y Aurora pudieran inscribirse fuera del plazo previsto en la convocatoria, algo que no concuerda con los estatutos y reglamentos de la asociación. Además, el presidente de la AFO, Walter Humacayo, afirmó que los dos equipos restantes, Strongest de Saucarí y Sevaruyo, no tuvieron la intención mínima de inscribirse.
Esta afirmación no es del todo cierta, ya que los representantes de Strongest de Saucarí intentaron inscribirse fuera del plazo previsto, pero no se les brindó la misma amplitud que a Escara y Aurora, lo cual generó una controversia que podría tener consecuencias en el futuro.

Los delegados asistentes no hicieron mayores observaciones sobre este tema y se procedió con la conformación del fixture respectivo para el torneo, dándose a conocer la primera fecha del campeonato, que está prevista para jugarse entre el 1 y 2 de junio. Los partidos serán: Deportivo Shalon vs. Sur-Car, AFIZ vs. CDT Real Oruro, Aurora vs. Sportivo Euqueño, Ingenieros vs. Deportivo Rosario, Deportivo Escara vs. Oruro Royal y Rosario Central vs. Corque FC.
INICIO
Si bien se fijó el inicio del torneo para este 1 de junio, esta fecha se puso en duda debido a que no se cuentan con los escenarios deportivos disponibles para llevar adelante los partidos. Además, los clubes que participan en la Copa «Simón Bolívar» entrarán en conflictos si sus partidos son programados en fin de semana, ya que tendrán choques con sus encuentros del torneo local. Además, la normativa federativa establece claramente que en estos casos debe existir un período mínimo de 48 horas entre uno y otro cotejo, aspectos que no fueron tomados en cuenta por la dirigencia de la AFO.