El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, ha declarado que el Gobierno actual no es capaz de organizar las elecciones judiciales y tampoco tiene intenciones de hacerlo. Según Cabezas, la responsabilidad recae en la siguiente gestión gubernamental.
El legislador ha lamentado que los presidentes de comisiones hayan caído en una trampa del Ejecutivo, ya que el rechazo a las elecciones judiciales por parte del Gobierno era evidente desde 2021. En ese sentido, aseguró que el Presidente Luis Arce es el más interesado en que no se realicen estas elecciones.
«Tenemos información de que comprometieron mandatos de magistrados hasta el 2027. Sean sinceros con el pueblo boliviano. El siguiente Gobierno debería organizar las elecciones judiciales porque este es incapaz y están utilizando a la Asamblea Legislativa para lavarse las manos», declaró el legislador.
El proceso electoral en riesgo
El diputado Gustavo Vega ha manifestado que los presidentes de comisión están insistiendo en que la Asamblea Legislativa intervenga para solucionar la encrucijada en el proceso de preselección de candidatos. Sin embargo, eso representaría un nuevo rechazo.
En contraposición a lo que aseguró Cabezas, Vega afirmó que en este momento la prioridad es realizar las elecciones judiciales, pero los que impiden esto son la oposición y los radicales del MAS.