El Ejército surcoreano informó hoy que ha detectado más de 200 globos enviados por Corea del Norte, rellenos de desechos. Esta acción se produce pocos días después de que Pionyang amenazara con responder al envío de propaganda en contra del régimen por parte de activistas desde el Sur.
Esta es la mayor cantidad de globos de este tipo que han sido enviados por Corea del Norte a través de la frontera en los últimos años. Los globos comenzaron a ser detectados a última hora del martes, cuando el Ejército surcoreano divisó objetos voladores no identificados en las zonas fronterizas de las provincias de Gyeonggi y Gangwon.
Globos con basura y temporizadores incorporados
Según el Estado Mayor Conjunto (JCS), muchos de los globos aún no han caído, pero los que sí lo han hecho contienen «basura y mugre». Además, se han encontrado temporizadores incorporados a los globos, lo que sugiere que fueron diseñados para estallar en algún momento.
Globos encontrados en diversas localidades
Los globos han caído en diferentes localidades de Gyeonggi y Gangwon, así como en el distrito de Guro en Seúl y en la provincia de Chungcheong del Sur. Incluso se ha encontrado un globo en el condado de Geochang, que se encuentra a 218 kilómetros al sur de Seúl y a unos 295 kilómetros de la frontera intercoreana.
Advertencia del Ejército a los residentes
El Ejército surcoreano ha aconsejado a los residentes de estas zonas que no toquen los globos ni su contenido, y que informen a las autoridades militares o policiales cuando los encuentren. Hasta el momento, se han reportado daños en un invernadero en Yeongcheon, a unos 250 kilómetros de la frontera.
Antecedentes de envío de globos por parte de activistas
Durante años, organizaciones de derechos humanos, principalmente lideradas por desertores norcoreanos, en Corea del Sur han enviado panfletos contrarios al Norte en globos. Esta práctica ha generado tensiones entre ambos países y ha sido motivo de amenazas por parte de Corea del Norte.
La tensión entre las dos Coreas
Las dos Coreas se mantienen técnicamente en guerra desde el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953. A principios de año, el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró a Corea del Sur como su principal enemigo nacional y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución. Esto ha llevado a un importante giro diplomático y a un acercamiento de Corea del Norte a Rusia en el último año.