El Tribunal Electoral Universitario (TEU) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) ha instado a los estudiantes de los dos frentes en la carrera para el Rectorado a poner fin a las agresiones y ha advertido que habrá sanciones en caso de nuevos conflictos.
El presidente del TEU, Oscar Íñiguez Gutiérrez, hizo un llamado ayer para que las campañas no sean empañadas por enfrentamientos, como los ocurridos el pasado 27 de mayo en la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales (FDCPS), donde estudiantes de esta unidad se enfrentaron con sus pares de Economía.
Reunión para abordar los inconvenientes
En una sesión que se llevará a cabo hoy, los siete docentes representantes de cada facultad y los estudiantes se reunirán para discutir los problemas que se están presentando entre los estudiantes y se hará una advertencia a los dos frentes y a sus delegados, según informó Íñiguez.
Aunque no se especificaron las sanciones a las que se enfrentan los estudiantes en caso de conflictos, Íñiguez advirtió que habrá castigos drásticos si se producen nuevas agresiones físicas.
Aplicación del reglamento de elecciones
En caso de que persistan los problemas, el TEU hará cumplir las sanciones establecidas en el reglamento de elecciones, que varían según la gravedad del problema. Además, se solicitará al Consejo Universitario que aplique las sanciones si los conflictos continúan, agregó Íñiguez.
El presidente del TEU aseguró que en la reunión de hoy se detallarán las sanciones a las que se someterán los representantes de ambos frentes en competencia en caso de que se produzcan nuevas agresiones, similares a las ocurridas el pasado lunes.
Enfrentamientos y denuncias
El lunes 27 de mayo, estudiantes que apoyan a los dos frentes para la elección de Rectorado se enfrentaron y agredieron físicamente. Los simpatizantes de «Revolución U» denunciaron que no se les permitió hacer campaña en Derecho, mientras que los miembros de «Unidos por la U» argumentaron que reaccionaron de esa manera porque se presume que el otro frente destruyó su material de campaña la noche anterior.