En una audiencia de medidas cautelares llevada a cabo el martes, Harold Lora, propietario de Las Loritas, una inmobiliaria, y acusado de estafa múltiple, sufrió una descompensación. Sin embargo, una evaluación forense realizada el miércoles determinó que su estado de salud es clínicamente estable y no presenta signos de descompensación cardíaca, respiratoria o neurológica, según el Certificado Médico Legal Forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
El martes, Lora se desmayó durante la audiencia y fue trasladado al Hospital Arco Iris para ser evaluado. Como resultado, la audiencia fue suspendida y posteriormente Lora fue devuelto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Audiencia por delito de legitimación de ganancias ilícitas programada para hoy
Además de enfrentar cargos por estafa múltiple, Harold Lora también está involucrado en otro proceso judicial por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La audiencia correspondiente está programada para hoy y la Fiscalía ha solicitado seis meses de detención preventiva para el empresario.
Antecedentes: Estafa múltiple y construcciones inconclusas
El pasado lunes, Harold Lora fue aprehendido bajo la acusación de estafa múltiple a varias víctimas. Según los antecedentes del caso, estas víctimas habían realizado anticipos de entre 46 mil y 110 mil dólares a la empresa Las Loritas para la construcción de departamentos que no fueron entregados. Desde el año 2021, las construcciones de la inmobiliaria no fueron concluidas, lo que generó protestas por parte de las víctimas, que ascienden a 100, según informes.
Edificaciones sin permisos de edificación
Se ha revelado que los 17 edificios pertenecientes a la constructora Las Loritas no cuentan con los permisos de edificación correspondientes, a excepción de uno que fue suspendido debido al incumplimiento de requisitos. La mayoría de estas construcciones fueron realizadas en 2020. La Alcaldía de La Paz ha informado que ninguna de estas edificaciones ha tenido un permiso de construcción válido, lo que plantea interrogantes sobre la falta de fiscalización por parte de las autoridades municipales.
Problemas también en otras inmobiliarias
Además de Las Loritas, la inmobiliaria Bengala, producto de la división de la empresa de los hermanos Lora, Harold y Hugo, también enfrenta problemas con sus edificaciones. La falta de permisos de edificación y las construcciones inconclusas son temas recurrentes en ambas inmobiliarias, lo que ha generado preocupación entre los afectados.