El Pacto de Unidad «arcista» presentó un recurso de revisión extraordinaria al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para validar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tuvo lugar en El Alto. El objetivo de este recurso es cambiar la resolución del TSE que invalidó dicho congreso y reconoce la directiva del partido político liderado por el expresidente Evo Morales. Los «arcistas» consideran que el TSE está vulnerando sus derechos políticos y ciudadanos, por lo que agotarán todas las instancias administrativas posibles.
Por su parte, los «evistas» instaron a sus bases a estar alertas, ya que pronto saldrán a realizar movilizaciones y bloquear las carreteras. Estas acciones son una respuesta a la invalidación del congreso del MAS y a la continuidad de la directiva liderada por Morales. Los «evistas» argumentan que el TSE reconoce la dirigencia de Morales a pesar de que su mandato ya no está vigente desde hace seis años.
División en el MAS se intensifica
En los últimos meses, los problemas de división en el MAS se han intensificado debido a la proximidad de las elecciones. Tanto los simpatizantes del presidente Luis Arce como los seguidores de Morales buscan proclamar a sus líderes como candidatos presidenciales de la alianza política. Esta disputa ha generado tensiones y conflictos internos dentro del partido.
Exigencia de respeto a los derechos constitucionales
Los «evistas» demandan el respeto a los derechos constitucionales de cada ciudadano, así como el cumplimiento de las normas de ley de los partidos políticos por parte del TSE. Acusan al presidente de intentar robar la sigla del MAS, proscribir su personería jurídica e inhabilitar a Morales. Consideran que estas acciones son un intento de evitar que Morales gane las elecciones generales.
Anuncio de marchas por problemas económicos
Además de las movilizaciones en respuesta a la situación política, los «evistas» también planean realizar marchas debido a la falta de respuestas por parte del Gobierno en relación a problemas económicos como la escasez de dólares y combustible. Consideran que el Gobierno no ha resuelto los problemas estructurales del país en estos aspectos y exigen soluciones.