El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció en una entrevista en el programa «Que No Me Pierda» (QNMP) que el Gobierno tiene como objetivo aumentar las exportaciones de productos como carne, soya, arroz, azúcar y sorgo, con el fin de obtener divisas en dólares para el país.
Montenegro destacó que se ha permitido la exportación de más carne y se han liberado los productos derivados de la soya, como la torta de soya, el sorgo y el arroz. Estos productos representan una fuente importante de ingresos para Bolivia, y se espera que las exportaciones realizadas contribuyan a la entrada de dólares al país para el mes de junio.
Retrasos en la campaña de verano de la soya afectan la disponibilidad de divisas
El ministro de Economía explicó que la falta de divisas se debe a los retrasos en la campaña de verano de la soya, así como a factores climáticos que generaron un retraso de 45 días en la producción. Estos retrasos han afectado la disponibilidad de divisas en el país.
Obstáculos en la Asamblea Legislativa para la aprobación de préstamos externos
Montenegro también expresó su preocupación por los obstáculos que se están presentando en la Asamblea Legislativa, ya que hasta la fecha no se han aprobado los préstamos externos que podrían haber sido una opción para solucionar el problema de la falta de dólares en el país.
El Modelo Económico Social Comunitario Productivo muestra resultados positivos
El ministro resaltó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado en Bolivia está dando buenos resultados. Según Montenegro, los indicadores de crecimiento, estabilidad de precios y desempleo demuestran que no hay recesión ni desempleo en el país. El modelo ha respondido de manera positiva a los desafíos económicos actuales.