La reunión convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para encaminar las elecciones judiciales no es necesaria, según algunos legisladores. Ellos aseguran que lo único que se requiere es que las comisiones mixtas retomen su trabajo.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gloria Callizaya, expresó que se esperó mucho tiempo por una solución al amparo constitucional que paralizó el proceso de preselección. Por tanto, ahora es responsabilidad de la Asamblea Legislativa continuar con su trabajo.
Callizaya enfatizó que no es necesario firmar otro acuerdo, ya que las comisiones ya saben lo que tienen que hacer y solo deben continuar con lo que estaban haciendo antes de la paralización del proceso. Sin embargo, la verdadera intención de esta reunión no es clara.
Por su parte, el senador del MAS, Félix Ajpi, coincidió en que lo que se debe hacer es dar continuidad al trabajo de las comisiones. Lamentó que hasta ahora no se haya convocado a los legisladores para retomar sus funciones y no descartó que existan intereses personales de por medio.
Ajpi enfatizó que en este momento no se necesita ningún consenso político, sino simplemente que los legisladores de ambas comisiones retomen su labor después de la aprobación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aunque se trate de autoridades ilegales.
Finalmente, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, manifestó que cualquier reunión con el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, es una pérdida de tiempo, ya que nunca respeta los acuerdos. Coincidió en que lo mejor es ser operativos y que las comisiones reanuden su trabajo de inmediato.
Reunión convocada por Andrónico Rodríguez
Andrónico Rodríguez pidió una reunión mañana en la tarde con David Choquehuanca, los presidentes de ambas comisiones y los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas. El objetivo es generar nuevos consensos y asegurar la realización de las elecciones judiciales.