La Justicia peruana ha declarado este domingo 26 de mayo como infundada la tutela de derechos presentada por la defensa de la presidenta Dina Boluarte. La defensa argumentó que se vulneraron los derechos de la mandataria durante la investigación de la Fiscalía por la supuesta comisión de enriquecimiento ilícito en el caso de los relojes de lujo que lució sin haberlos declarado.
El Poder Judicial ha declarado infundada la tutela de derechos presentada por la defensa de la presidenta Dina Boluarte. La decisión fue emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley Soria. El juez consideró que los argumentos de la defensa no tienen sustento fáctico ni jurídico.
Argumentos de la defensa
En la audiencia del pasado martes, el abogado de Boluarte, Eduardo Barriga, sostuvo que la Fiscalía ha vulnerado los derechos a la defensa y al debido proceso de la gobernante durante la investigación abierta por el caso de los relojes de lujo. La defensa cuestionó la supuesta vulneración del derecho a la defensa y de igualdad de partes, debido a que la Fiscalía no le habría permitido intervenir en diligencias de extracción de información de fuente abierta.
Denuncia de la presidenta
La presidenta Boluarte presentó una denuncia en la que solicitó que se declaren nulas las actuaciones realizadas por la Fiscalía durante la investigación y se excluya de la misma la información obtenida en diligencias del Ministerio Público. Además, pidió que se excluya de la investigación la información generada producto de las diligencias fiscales de acta de extracción y transcripción de fuente abierta descritas en su solicitud.
Ampliación de la investigación
Hace un mes, el 24 de abril, la Fiscalía amplió la investigación preliminar a Boluarte por el caso conocido como «Rolexgate». Se incluyó la posible comisión de un delito de cohecho pasivo impropio, que se suma al de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos. También se anunció la ampliación de las investigaciones preliminares para incluir al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien aseguró que prestó los relojes de lujo a la mandataria, por la presunta comisión de delitos de cohecho activo genérico.
Fuente: EFE