El general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), ha sido beneficiado con detención domiciliaria en el caso de la importación de material antidisturbios de Argentina a Bolivia en 2019. Su defensa ha informado que actualmente está tramitando su libertad.
La defensa de Terceros ha confirmado que se le ha concedido la detención domiciliaria en el caso de armas por parte de una sala penal de la ciudad de La Paz. Sin embargo, han cuestionado una carta que fue utilizada para imputar a su cliente.
Proceso judicial por tráfico de armas y resoluciones contrarias a la Constitución
Tanto Terceros como el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, enfrentan un proceso judicial por los delitos de tráfico de armas y resoluciones contrarias a la Constitución.
El Gobierno reveló una carta presuntamente escrita por Gonzalo Terceros el 8 de julio de 2021, en la cual agradecía a la Embajada de Argentina por la entrega de material bélico, incluyendo 40.000 cartuchos antidisturbios y agentes químicos. A raíz de esta carta, el Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes y Terceros fue detenido preventivamente en el penal de Palmasola, Santa Cruz.
La carta surgió después de que Terceros afirmara que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, tenía conocimiento tres horas antes de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en noviembre de 2019.
El caso armas de Argentina a Bolivia y la teoría del golpe de Estado
La defensa de Terceros ha denunciado que el proceso judicial, conocido como el caso armas de Argentina a Bolivia, se debe a que su cliente reveló elementos que cuestionan la teoría de que hubo un golpe de Estado después de las elecciones presidenciales de 2019, un conflicto que culminó con la renuncia de Evo Morales.
Es importante mencionar que, aunque Terceros ha obtenido detención domiciliaria en este proceso, previamente fue condenado a tres años de cárcel por el caso Golpe de Estado I, sentencia que cumplirá en julio de este año.