Este viernes 24 de mayo, legisladores del oficialismo y la oposición expresaron su rechazo a la indemnización que solicitó Evo Morales, calificándolo incluso de sinvergüenza. El exmandatario está pidiendo una suma cercana a los 2 millones de bolivianos por daños y perjuicios luego de que se le negara la candidatura a senador en las últimas elecciones.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, manifestó que no tenía conocimiento previo de esta petición de Morales. Sin embargo, por responsabilidad política, sugirió que el exmandatario debería renunciar a esa indemnización, lo cual sería un punto a favor en una posible futura campaña política.
Ajpi señaló que esto es una muestra de lo mal asesorado que está Morales por sus abogados, y destacó que durante los últimos diez años de su gobierno se evidenció un deficiente acompañamiento jurídico. No obstante, aclaró que este es un problema exclusivo del exmandatario, ya que uno debe saber con quién aliarse.
Por su parte, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, afirmó que este pedido es una total falta de vergüenza por parte de Morales. Después de ser acusado de fraude electoral, ahora pretende victimizarse y obtener una indemnización.
Compensación a los bolivianos y falta de dignidad
En cambio, Urquidi sostuvo que es el expresidente quien debería compensar a todos los bolivianos por los fraudes cometidos durante el referendo del 21F y las elecciones generales de 2019.
Finalmente, Urquidi recalcó que si Morales tiene algo de dignidad, debería renunciar a esta solicitud de indemnización, aunque expresó que esto es muy difícil. Además, enfatizó que el Estado no debe desembolsar ni un centavo al exmandatario, y que desde la Asamblea Legislativa harán lo necesario para evitarlo.
Argumento jurídico y exigencia de pago
En un reciente documento publicado por el equipo jurídico de Morales, se argumenta que si se hubiera actuado de acuerdo a las normas, esta pérdida económica no habría ocurrido, asumiendo que Morales habría ganado el puesto de senador en las elecciones. Por lo tanto, exigen el pago de 1.912.933 bolivianos por sueldos, aguinaldos, vacaciones y otros gastos.