Los comerciantes que bloquearon la tranca de Caihuasi, ubicada en la carretera que conecta Oruro con Cochabamba, decidieron suspender temporalmente su medida de presión. Sin embargo, anunciaron que la retomarán hoy viernes a partir de las 07:00 horas hasta que el Gobierno responda a sus demandas.
La protesta se llevó a cabo en rechazo al Decreto Supremo 4732 sobre preventa de inmuebles, al proyecto de ley 145 sobre control del contrabando, la facturación electrónica y ante la escasez de dólares en el país. Estas medidas afectan principalmente al sector comercial y a la población en general.
Cuarto intermedio y continuidad de la medida de presión
En horas de la tarde, los comerciantes realizaron una reunión en el punto de bloqueo y decidieron entrar en un cuarto intermedio hasta mañana. Sin embargo, ratificaron que hoy a primera hora se levantará el cuarto intermedio y se retomará el bloqueo de caminos en la tranca de Caihuasi. Además, se sumarán comerciantes de otros sectores hasta que se encuentre una solución a sus demandas. No se descarta extender esta medida de presión durante el fin de semana y hasta el lunes, que se celebra el Día de la Madre.
Rechazo persistente a las medidas gubernamentales
A pesar de que el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Félix Ajpi informó que retiró el proyecto de ley 145 de lucha contra el contrabando, el sector gremial insiste en su rechazo al Decreto Supremo 4732, así como al tema del dólar y la facturación electrónica.