La audiencia de cesación a la detención preventiva de Misael Nallar, principal acusado del triple asesinato en Porongo, ha sido suspendida por el Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz. La nueva fecha para la audiencia ha sido fijada para el lunes 27 de mayo. El abogado Jorge Tamayo, representante de Nallar, ha explicado que la suspensión se debe a la baja médica de la juez Yanet Paniagua del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal de Santa Cruz.
El Ministerio de Gobierno ha denunciado que Misael Nallar y otros acusados han sido separados «ilegalmente del presente proceso», lo cual podría indicar indicios de parcialidad y poner en riesgo el desarrollo del juicio oral. El objetivo de la detención preventiva es garantizar la presencia de Nallar y evitar cualquier intento de fuga, así como asegurar la búsqueda de justicia para las víctimas del triple asesinato.
Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz denuncia amedrentamiento
La Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz (Amagisc) ha denunciado un «amedrentamiento» hacia los jueces que atienden este caso. Durante la última audiencia, se reportó la presencia de numerosos uniformados policiales y civiles armados que intentaron amedrentar a los jueces, tomando fotografías y preguntando por sus nombres.
Ministro de Justicia investiga denuncia de intimidación y amedrentamiento policial
El ministro de Justicia, Iván Lima, se encuentra reunido con los jueces cruceños que denunciaron intimidación y amedrentamiento policial en el Salón Rosales del Palacio de Justicia. Lima ha afirmado que los jueces no pueden ser sometidos a ningún tipo de intromisión y que se ha activado una investigación para esclarecer los hechos denunciados por la Amagisc.
Triple asesinato en Porongo conmociona a Bolivia
El triple asesinato ocurrido en Porongo el 21 de junio de 2022 ha generado conmoción en Bolivia. Los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, y David Candia del Gacip fueron ejecutados con armas de alto calibre. Misael Nallar, yerno del narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo, es considerado el principal sospechoso. Nallar fue capturado cuatro días después del crimen y enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro con detención preventiva.
/APC