El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ha anunciado que no participará en reuniones o pactos políticos para la candidatura única de la oposición en las elecciones presidenciales de 2025. Su decisión se debe a su enfoque actual en resolver los problemas de Cochabamba y atender las necesidades de los sectores más postergados.
Esta determinación surge como respuesta a las acusaciones del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, quien sospecha que Reyes Villa podría tener vínculos cercanos con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Reyes Villa es considerado el candidato más viable para enfrentar al MAS
Según datos proporcionados por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), cuyas encuestas fueron realizadas entre abril y mayo de este año, Manfred Reyes Villa es considerado el candidato más viable para hacer frente al MAS. Sin embargo, Cuellar expresó que las encuestas pueden cambiar radicalmente.
Reyes Villa se enfoca en resolver los problemas de Cochabamba
Manfred Reyes Villa expresó: «He tomado la sensata decisión de no ser parte de reuniones, coaliciones o firmas de pactos políticos. Tengo que cumplir el mandato de mi pueblo y en la actualidad toda mi capacidad está concentrada en trabajar por Cochabamba, resolviendo sus problemas y pagando la deuda social con los sectores más postergados».
Por su parte, Cuellar indicó que respeta la posición de Manfred Reyes Villa y evitó opinar sobre precandidatos. «Públicamente, el único que ha dicho que no cree en la unidad es el señor Manfred Reyes Villa; después, todos están de acuerdo en lograr esa unidad.»