En un impresionante despliegue de talento y compromiso, un grupo de jóvenes bolivianos de distintos departamentos del país se destacó en la II Conferencia de GlobalMUNers en la ciudad de Nueva York (GMNYC 2024, por sus siglas en Inglés) que se llevó a cabo del 1 al 5 de abril de 2024 en el Centro de Convenciones del Hotel New York Hilton Midtown y en el salón del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la sede principal de las Naciones Unidas.
El evento reunió a más de 400 jóvenes líderes provenientes de diversos países, principalmente de la región de América Latina y el Caribe, quienes están comprometidos con la búsqueda de soluciones a los grandes retos globales. Durante 4 días se trabajó en arduas sesiones de 8 comités que simularon el trabajo de órganos, comités, comisiones y agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas.
Además que la versión del evento de este año se fortaleció con la alianza entre GlobalMuners y la International Model United Nations Association (IMUNA), entidad responsable de la organización de “National Model United Nations (NMUN)” y “National High School Model United Nations (NHSMUN)”, las Conferencias Modelos de las Naciones Unidas más grandes, diversas y prestigiosas del mundo, que son también las de mayor antigüedad que continúan celebrándose hoy en día.
La delegación de la Asociación de Naciones Unidas de Bolivia (ANUB), estuvo conformada por cuatro jóvenes bolivianos, quienes fueron seleccionados mediante un riguroso proceso de aplicación gestionado por la ANUB, en el cual demostraron su compromiso, conocimientos y habilidades para el diálogo. Previo al evento, estos jóvenes se sometieron a una preparación exhaustiva, participando en sesiones de capacitación y simulacros de debate organizados por la ANUB y GlobalMuners.
Las y los jóvenes que conformaron la delegación fueron:
Camila Valda Estremadoyro, nació en Santa Cruz de la Sierra, tiene 18 años de edad y es estudiante de Ingenería Financiera de la Universidad Privada Boliviana, sede La Paz. Camila obtuvo una beca de participación para formar parte del Comité Organizador de GMNYC 2024 y fungió como Relatora de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.
Damián Torrecillas Torres, es de La Paz y tiene 22 años, es estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz, Damián participó como delegado en GMNYC 2024 y representó al Sector Gobierno de la República Argentina en la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (CIT-OIT).
Zarela Requena Leigue, de Cochabamba y 18 años de edad, estudia Relaciones y Negocios Internacionales en la Universidad Privada Boliviana, sede Cochabamba. Zarela fue delegada del Sector Empleador de la República Argentina en la CIT-OIT y obtuvo una Mención Honorífica por su destacada participación en dicho comité.
Miguel Padilla Calderón, es de Sucre y tiene 17 años, es estudiante de último año de secundaria en el Colegio Sagrado Corazón de Sucre. Miguel representó como delegado de España en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
La delegación tuvo como Asesor a Sergio Niño de Guzmán, Presidente de la ANUB, quien estuvo a cargo de la preparación de la delegación, aportando más de 20 años de trayectoria y experiencia en simulaciones de organismos internacionales y Modelos de Naciones Unidas (MUN). Sergio encabezó la delegación y compartió las buenas prácticas de los MUN en el Seminario de Asesores del evento.
Durante la Conferencia-Modelo, las y los jóvenes bolivianos demostraron un profundo entendimiento de los asuntos internacionales y una habilidad excepcional para negociar y llegar a compromisos constructivos. Su participación activa y su capacidad para trabajar en equipo fueron destacadas por los organizadores y delegados de otras naciones presentes en el evento.
Este logro no solo refleja el talento y la dedicación de las y los jóvenes bolivianos, sino que también destaca el compromiso de la Asociación de Naciones Unidas de Bolivia con el fomento de la participación de la juventud en los asuntos globales y la promoción de un entendimiento mutuo entre culturas y naciones.
La exitosa participación de las y los jóvenes bolivianos en el evento fue posible gracias a una colaboración estratégica entre la ANUB y Global Muners. Esta alianza permitió que jóvenes bolivianos, tuvieran la oportunidad de participar en un evento de tal envergadura y adquirir experiencia invaluable en diplomacia y negociación internacional. La dedicación y el apoyo brindado por ambas organizaciones resaltan su compromiso compartido de empoderar a la juventud boliviana y prepararla para asumir roles de liderazgo en el ámbito global.