Ante el anuncio de bloqueos por parte de comerciantes orureños, el gobernador del departamento, Johnny Vedia, enfatizó este miércoles 22 de mayo que estas movilizaciones no ayudan a la resolución de problemas y solo afectan a la población.
El gobernador Vedia señaló que la escasez de dólares y combustible debe ser atendida por el nivel central, pero destacó que estas medidas de presión perjudican el flujo normal de vehículos y personas, lo que afecta enormemente a la reactivación económica.
Enfocarse en garantizar el retorno de las divisas al país
Según el gobernador, el Gobierno debe enfocarse en garantizar el retorno de las divisas al país, ya que se registran altos índices de exportación, incluso mayores que en años anteriores, pero eso no se ve reflejado en la economía boliviana.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yujra, afirmó que estas movilizaciones tienen tintes políticos, ya que el Gobierno ya explicó las razones de la falta de dólares, responsabilizando a las entidades financieras por no entregar la divisa extranjera.
Yujra recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ya sancionó a estos bancos y recalcó que cualquier movilización o bloqueo no afecta al Gobierno, sino a la población.
Comerciantes exigen soluciones por la escasez de dólares y combustible
Los comerciantes de Oruro anunciaron un bloqueo de carreteras indefinido a partir de mañana, exigiendo la anulación del Decreto Supremo 4732, al proyecto de ley 145/2023 y en demanda de soluciones por la escasez de dólares y combustible en el país.
Richard Vásquez, presidente de la Súper Feria, enfatizó que Oruro depende en gran medida del comercio, por lo que la falta de divisa extranjera o los precios elevados en el mercado paralelo afectan enormemente a la actividad económica de este departamento.