El gobierno de Bolivia, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Ministerio de Economía, ha instruido a los bancos privados a otorgar dólares al sector farmacéutico para la importación de medicamentos e insumos. Esta medida busca garantizar el abastecimiento de medicamentos en el país y atender las necesidades prioritarias de la sociedad en este sector.
En una reunión llevada a cabo entre autoridades del Gobierno y representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar), se analizaron y concretaron los avances para la provisión de dólares e importación de insumos y materias primas. Este encuentro permitió establecer los lineamientos necesarios para garantizar el flujo de divisas hacia el sector farmacéutico.
Instructivo emitido por el Gobierno para priorizar la otorgación de divisas
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y la ASFI, ha emitido un instructivo para que la banca privada priorice la otorgación de divisas al sector farmacéutico. Esta medida busca asegurar que las necesidades de medicamentos de la sociedad sean atendidas de manera prioritaria.
Garantía de abastecimiento de medicamentos y control de precios
El viceministro Luis Siles aseguró que el abastecimiento de medicamentos en el país está garantizado. Además, anunció que se llevarán a cabo controles en la comercialización para evitar incrementos de precios. El Estado está tomando medidas preventivas para evitar cualquier problema de desabastecimiento y las empresas e industrias farmacéuticas bolivianas están trabajando para proveer de medicamentos a todo el país.
/VCC