Bolivia

Falta de tiempo en capacitación afectó calidad del Censo 2024, según estudio.

El Censo de Población y Vivienda se llevó a cabo el pasado 23 de marzo / INE
El Censo de Población y Vivienda se llevó a cabo el pasado 23 de marzo. Según el informe, la falta de tiempo en el proceso de capacitación pudo haber causado que algunos censistas no formularan adecuadamente algunas preguntas, lo que podría haber afectado la calidad de la información recopilada durante la jornada censal.

Un estudio basado en informes de la Fundación Jubileo, la Ruta de la Democracia y la Red Unitas reveló que el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante la jornada censal de 2024 no fue uniforme. Según el estudio, esto se debió a la falta de tiempo en el proceso de capacitación, lo cual afectó la calidad del Censo.

El Censo de Población y Vivienda se llevó a cabo el pasado 23 de marzo. Según el informe, la falta de tiempo en el proceso de capacitación pudo haber causado que algunos censistas no formularan adecuadamente algunas preguntas, lo que podría haber afectado la calidad de la información recopilada durante la jornada censal.

El informe señaló que la capacitación inicial realizada por el INE con los primeros voluntarios censistas fue cuidadosa. Sin embargo, a medida que se acercaba la fecha del censo, las capacitaciones se redujeron a tres o cuatro horas.

Incluso los censistas registrados en los últimos días antes del 23 de marzo no recibieron capacitación, sino solo una orientación sobre su papel, y a muchos de ellos no se les entregaron los materiales necesarios.

Además, el INE no proporcionó información sobre la metodología de capacitación utilizada para trabajar con estudiantes, docentes o profesionales que iban a actuar como censistas, especialmente aquellos registrados durante las dos últimas semanas.

Impacto en la calidad de la información recopilada

El estudio concluyó que los voluntarios censistas que tuvieron pocas horas de capacitación o solo una orientación no lograron comprender suficientemente los contenidos ni desarrollar la habilidad práctica para completar la boleta censal, lo que afectó la calidad de la recopilación de información.

Además, esta situación durante la capacitación pudo generar falta de confianza en la población para responder preguntas sobre temas sensibles como el género o la autoidentificación indígena durante la jornada censal.

Instrucciones no seguidas y conclusiones

El informe también señaló que algunos censistas no cumplieron con las instrucciones de la boleta censal. Algunos solo preguntaron a un representante de la familia para obtener información sobre todos los miembros, mientras que otros leyeron las opciones de respuesta en lugar de escuchar. Además, varios censistas se mostraron apurados por terminar las entrevistas.

Ante estos hallazgos, el estudio sugiere reflexionar sobre la estrategia de reclutamiento y la planificación del proceso de capacitación de los empadronadores y supervisores para futuros censos en el país.

Estudio basado en reportes y percepciones

El estudio se realizó en base a informes y percepciones de 198 estudiantes de diferentes universidades y regiones del país, así como de miembros de organizaciones aliadas como la Fundación Jubileo, la Ruta de la Democracia y la Red UNITAS. Estos recopilaron información sobre el desempeño de los censistas a través de un cuestionario digital alojado en sus celulares.


Hemeroteca digital